martes, 4 de agosto de 2015

RED DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO, IMPULSA FORO REGIONAL ¨LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO PARA SU IMPLEMENTACIÓN¨

La Gerencia Regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional del Cusco y la Red de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático – RedGRACC, vienen organizando el Foro Regional ¨La Gestión del Riesgo de Desastres y Mecanismos de Financiamiento para su Implementación¨, que se desarrollará el viernes 7 de agosto de 8:30 a 13 horas en el auditorio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR sito en la Plaza Túpac Amaru s/n del distrito de Wanchaq.

Este importante evento tiene el objetivo de contribuir en la difusión de las herramientas de gestión para la implementación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el Plan Nacional de Gestión de Riesgos), el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030 y brindar información sobre los mecanismos de financiamiento para el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SINAGERD.

Durante el foro a más de analizar y discutir el Plan Nacional de Gestión de Riesgos y  el Marco de Acción de Sendai, se pondrá especial énfasis en los Mecanismos financieros para la Gestión del Riesgo de Desastres entre los cuales se menciona la Estrategia de Gestión Financiera del Riesgo de Desastres – EGFRD, los programas presupuestales, Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, Fondo de Transferencias y el Fondo de Contingencias a favor de INDECI.

Están invitados a participar los funcionarios del gobierno regionales, proyectos especiales, alcaldes y funciones de las municipalidades provinciales y distritales, docentes universitarios, colegios profesionales y funcionarios de instituciones que trabajan la gestión del riesgo de desastres en la región Cusco.


Los interesados pueden confirmar su asistencia a los correos electrónicos: nelida@predes.org.pe y tania@predes.org.pe

lunes, 20 de julio de 2015

INICIAN EN CUSCO DIPLOMADO DE INCORPORACIÓN DE CRITERIOS DE GESTIÓN DE RIESGOS EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO EN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA.

Organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC, con apoyo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco, se desarrollará el Diplomado ¨Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, incorporando la Gestión de Riesgos en contexto de Cambio Climático, con énfasis en Proyectos Ambientales y Productivos¨.

Este importante Diplomado está dirigido a 32 formuladores y evaluadores de proyectos de inversión pública de las gerencias regionales, direcciones regionales sectoriales, proyectos especiales y municipalidades de la región Cusco y se realizará la primera sesión los días 23 y 24 de julio en el Hotel de la Derrama Magisterial en el distrito de San Jerónimo.

El objetivo del Diplomado es capacitar a formuladores y evaluadores de proyectos de inversión pública de la región Cusco, sobre la metodología general y práctica de la identificación, formulación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública, a nivel de perfil; y la metodología y herramientas específicas para la incorporación de la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático en dicho proceso.

También se brindará asistencia técnica a los participantes en la formulación de proyectos de inversión pública, que se constituyan en casos de buenas prácticas en la aplicación de las metodologías impartidas sobre incorporación de la gestión del riesgo en contexto de cambio climático en la inversión pública.

Serán 5 módulos que se desarrollará entre julio 2015 y enero 2016 en el que se abordarán temas como: conceptos de gestión de riesgos, cambio climático, identificación, formulación, evaluación y exposición de proyectos de inversión pública que han sido identificados como casos prácticos.

De esta forma el Ministerio de Economías y Finanzas y el PACC contribuyen con el fortalecimiento de capacidades de los profesionales formuladores y evaluadores de proyectos para que tomen en cuenta la gestión de riesgos y el cambio climático en proyectos de inversión pública regionales o locales.

viernes, 10 de julio de 2015

PREMIO NACIONAL AMBIENTAL ¨ANTONIO BRACK EGG¨, SERÁ PRESENTADO EL 15 DE JULIO, EN EL AUDITORIO DEL INSTITUTO DE MANEJO DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE.

Con presencia de representantes del Ministerio del Ambiente, el Mgt. Roberto Rojas Céspedes. Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco, representantes de instituciones públicas y privadas, a las 10:00 horas del miércoles 15 de julio se hará la presentación del Premio Nacional Ambiental ¨Antonio Brack Egg¨, en el auditorio del PER Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA.

El Premio Nacional Ambiental ¨Antonio Brack Egg¨ es un galardón otorgado por el Ministerio del Ambiente con una periodicidad anual, como un reconocimiento a las buenas prácticas ambientales de personas naturales o jurídicas -privadas o públicas en función a las categorías que correspondan, organizaciones de base o sociales registradas y grupos de voluntarios con un mínimo de un año de formación, que han contribuido al mejor aprovechamiento de las potencialidades ambientales o a la conservación, constituyéndose en referentes del liderazgo.

El Premio Nacional Ambiental 2015 cuenta con ocho categorías: Ciudadanía Ambiental, Educación Ambiental, Ecoeficiencia, Investigación Ambiental, Gestión de la Biodiversidad, Acción frente al Cambio Climático, Periodismo y Publicaciones y Categoría Temática: "Diez años de la Ley General Ambiental.

Puede postular cualquier persona natural (peruanas o extranjeras) o jurídica que haya implementado una acción o experiencia dentro de territorio peruano, pudiendo el alcance de su experiencia ser personal-familiar, organizacional, local, regional o nacional.

Las personas o instituciones interesadas en recabar mayor información sobre el Premio Nacional Ambiental ¨Antonio Brack Egg¨, pueden registrarse su inscripción para participar en la presentación de este importante galardón en el siguiente enlace:https://docs.google.com/forms/d/179_dGzS8sKakuajCDG1uBHmh-oXQnJ9R1IrFvLUo2GI/viewform?c=0&w=1

jueves, 2 de julio de 2015

CONSEJO REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA REGIÓN CUSCO – CORECC, EN IMPORTANTE REUNIÓN DEFINIRÁ PARTICIPACIÓN EN EL INTERCLIMA NACIONAL 2015.

El Consejo Regional de Cambio Climático de la región Cusco – CORECC sostendrá una importante reunión de coordinación el jueves 9 de julio de  8:30 a 13:00 horas en el local de Plan Internacional sito en Yuracpuncu N° 79 Urb. Tawantinsuyo,  para discutir y definir temas de vital importancia para la gestión del cambio climático que lidera este importante espacio de coordinación.

Uno de los principales puntos por abordar será el apoyo al Gobierno Regional del Cusco para la organización del InterCLIMA nacional 2015 ¨La contribución nacional de la agenda climática al desarrollo: Bosques que valorizan al país¨, que por vez primera el Ministerio del Ambiente desarrollará de manera descentralizada en la ciudad del Cusco a fines de octubre próximo, como paso previo para la participación peruana en la COP21 en París – Francia.

Se analizará además la implementación del Plan de Fortalecimiento de Capacidades del CORECC, para determinar qué tipo de evento se promoverá en el transcurso del año. Asimismo la institución AVINA expondrá sobre el Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG) Peru, que se implementará en varias regiones del Perú entre ellas el Cusco.


También se tratará sobre la organización del InterCLIMA JUVENIL, que promoverá la discusión sobre el cambio climático desde el punto de vista de los escolares y los jóvenes universitarios y también se tratarán algunas actividades previstas por las instituciones que integran el Consejo Regional de Cambio Climático de la región Cusco, por lo que la asistencia a esta reunión de las instituciones es de vital importancia.

jueves, 28 de mayo de 2015

CONSEJO REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA REGIÓN CUSCO – CORECC, SOSTENDRÁ REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA DEFINIR PARTICIPACIÓN EN EL INTERCLIMA NACIONAL 2015.


El Consejo Regional de Cambio Climático de la región Cusco – CORECC sostendrá una importante reunión de coordinación el miércoles 3 de junio de  8:30 a 13:00 horas en el local del Comando de Operaciones de Emergencia Regional – COER sito en la Av. Alejandro Velasco Astete (a un costado del complejo deportivo del colegio Uriel García),  para discutir y definir temas de vital importancia para la gestión del cambio climático que lidera este importante espacio de coordinación.


Uno de los principales puntos por abordar será el apoyo al Gobierno Regional del Cusco para la organización del InterCLIMA nacional 2015 ¨La contribución nacional de la agenda climática al desarrollo: Bosques que valorizan al país¨, que por vez primera el Ministerio del Ambiente desarrollará de manera descentralizada en la ciudad del Cusco a fines de octubre próximo, como paso para la participación peruana en la COP21 en París – Francia.

Se analizará además la implementación del Plan de Fortalecimiento de Capacidades del CORECC, para determinar qué tipo de evento se promoverá en el transcurso del año a más del Programa de Formación de Consejeros Regionales que se impulsa desde el Grupo Impulsor por la Descentralización – GID y el Diplomado para la incorporación de criterios de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos en proyectos de inversión pública que se coordina entre el Gobierno Regional del Cusco, el PACC y el Ministerio de Economía y Finanzas.


Asimismo se discutirá sobre la participación del CORECC en la Feria Regional de Huancaro 2015, cuya organización será retomado por el Gobierno Regional de Cusco y sobre las actividades previstas por las instituciones que integran el Consejo Regional de Cambio Climático de la región Cusco, por lo que la asistencia a esta reunión de las instituciones es de vital importancia.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Reconocido científico Dr. Lonnie Thompson dictará Conferencia ¨Glaciares, agua y gente: Explorando el cambio climático en el Perú¨ y será reconocido por la UNSAAC y el Gobierno Regional de Cusco

Organizado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco, la Plataforma de Glaciología, el Consejo Regional de Cambio Climático de la región Cusco – CORECC y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, a las 18:00 horas del viernes 29 de mayo del año en curso, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la UNSAAC, se desarrollará la Conferencia ¨Glaciares, agua y gente: Explorando el cambio climático en el Perú, que estará a cargo del destacado docente e investigador de reconocida fama mundial Dr. Lonnie Thompson.
En esta misma ocasión el Dr. Thompson será reconocido por su valioso aporte a la investigación científica en la retracción de los glaciares tropicales particularmente realizados en el Nevado Qelccaya de la cordillera Vilcanota, distinción que será entregado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco en representación de la Plataforma de Glaciología y el Consejo Regional de Cambio Climático del Cusco.

El Dr. Lonnie Thompson es profesor distinguido en Glaciología y Paleoclimatología de la Facultad de Ciencias de la Tierra y científico investigador en el Centro de Investigador Polar Byrd de la Universidad Estatal de Ohio – USA. Investigador en el campo de la paleoclimatología y núcleos de hielo de las regiones polares y campos de hielo en zonas tropicales y subtropicales del planeta, ha realizado perforaciones para levantar el registro de la historia de los nevados en los Andes tropicales de América del Sur (Perú), la cordillera del Himalaya y en el Kilimanjaro.

La historia paleoclimática ha contribuido a nuestra comprensión de la naturaleza unida del sistema climático de la Tierra. Especial énfasis se ha puesto en el fenómeno de El Niño y los sistemas de monzones que dominan el clima de la zona tropical del Pacífico y afecta a escala mundial los patrones de circulación oceánica y atmosférica.

Las observaciones de Lonnie Thompson en las últimas tres décadas confirman que los glaciares en todo el mundo se están derritiendo y dejan en claro que el calentamiento de los últimos 50 años está fuera del rango de variabilidad del clima desde hace milenios, si no más. Ha producido más de 185 publicaciones entre ellos varios en la revista Science, ha encabezado más de 54 trabajos de campo, financiado por la National Science Foundation, la Asociación Nacional Atmosférica, y la NASA.

El Dr. Lonnie Thompson llega de manera regular a la región Cusco encabezando  delegaciones científicas de la Universidad Estatal de Ohio – USA y la National Geographic, para el monitoreo glaciar del Nevado Quelccaya en la cordillera del Vilcanota este nevado es el glaciar tropical más grande del mundo, información que se menciona en la producción fílmica del Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore ¨La Verdad Incómoda¨.


Se invita cordialmente a los profesionales, técnicos y estudiantes interesados en el cambio climático y la retracción de glaciares a esta importante conferencia del Dr. Lonnie Thompson, por cuanto el ingreso será completamente libre a partir de las 17:30 horas en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la UNSAAC.

jueves, 21 de mayo de 2015

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Este día es parte de las observancias de Naciones Unidas desde 1994, pero desde el año 2001, por decisión de la Asamblea General de la ONU, se celebra el 22 de Mayo, en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en 1992. Con esta celebración, Naciones Unidas busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos todas las personas para salvaguardar los ecosistemas (flora, fauna, recursos naturales, etc.) y tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones.

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional 
de la Diversidad Biológica
22 de mayo de 2015

La diversidad de la vida en la Tierra es esencial para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. La conservación, la restauración y el uso sostenible de la diversidad biológica pueden ayudar a resolver una serie de problemas sociales.
La protección de los ecosistemas y la facilitación del acceso a los servicios de los ecosistemas por los grupos pobres y vulnerables son esenciales para erradicar la pobreza extrema y el hambre. La reducción de la deforestación y la degradación de la tierra y el aumento de las reservas de carbono en los bosques, las tierras secas, los pastizales y las tierras de cultivo generan importantes beneficios sociales y económicos y son medios económicos para mitigar el cambio climático.
Todo marco de desarrollo sostenible debe proporcionar condiciones propicias para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, para un reparto más equitativo de los beneficios, así como para reducir los factores que promueven la pérdida de la diversidad biológica. Los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda más amplia para el desarrollo después de 2015, que se están negociando en la actualidad, ofrecen la oportunidad de incorporar la diversidad biológica y promover un cambio transformador en la manera en que las economías y las sociedades utilizan y consideran la diversidad biológica.
El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 adoptado en el plano mundial, y sus Metas de Aichi, proporcionan un modelo útil que los Estados Miembros pueden utilizar para examinar la forma de aplicar la agenda de desarrollo sostenible después de 2015. El cumplimiento de las Metas de Aichi y la adopción de medidas encaminadas a prevenir la pérdida de diversidad biológica en términos más generales, serían un aporte significativo a la agenda para el desarrollo después de 2015.
En este Día Internacional de la Diversidad Biológica, debemos reafirmar nuestro compromiso de actuar en el plano mundial para reducir la tasa de pérdida de diversidad biológica en favor de la gente y de nuestro planeta.